---------------------

ENGLISH | PORTUGUÊS

---------------------

DOWNLOAD CONVOCATÓRIA

---------------------

THE CIRCA PROJECT
CIRCA
del latín
cerca de / alrededor / hacia
abreviatura: ca. o c.

--

FUE POR AQUELLOS DÍAS QUE INFECTAMOS EL TIEMPO.
LAS CALLES SE QUEDARON VAICAS, EL CIELO RECUPERÓ EL AZUL, EL SILENCIO TOMO CUENTA DE LAS CIUDADES Y DE LAS VIDAS.
¿QUIÉN SOY?
¿QUIENES SOMOS?


CUARENTENA DEL DESEO.
¿SE TRATA DEL FINAL DE LOS TIEMPOS, O DE UN NUEVO COMIENZO?
CAPULLO.
METAMORFOSIS.
LOOP.

Tarquisiómines, Éfeso, 11 a. C.-ca.

--

CIRCA, ADVERBIO DE LA INCERTIDUMBRE.
FLOTANTE LUGAR/TIEMPO.

PARA NOSOTROS, SAPIENS DEL 2020, EL TIEMPO ES SUBJETIVO MÁS QUE NUNCA.
MÁS DE NUNCA, FUTURO SIGNIFICA LA PRÓXIMA HORA.
MÁS QUE NUNCA, EL FUTURO ES INCIERTO.

PERO EN UN MUNDO SATURADO POR CONTRADICCIONES Y DESIGUALDADES, LA INCERTIDUMBRE NO TIENE NECESARIAMENTE UNA PERSPECTIVA  PESIMISTA. PUEDE SER UN TIEMPO DE RENACIMIENTO DE LO INDIVIDUAL Y DE LO COLECTIVO, O PUEDE SER UNA INSIGNIFICANTE PAUSA PARA QUE TODO VUELVA A SER COMO SIEMPRE FUE.

EL ESCRITOR URUGUAYO EDUARDO GALEANO DIJO UNA VEZ QUE EL DIRECTOR DE CINE ARGENTINO FERNANDO BIRRI,  PROPUSO LA IDEA DE QUE LA UTOPÍA ESTÁ EN EL HORIZONTE, POR LO TANTO, ES INALCANZABLE. CADA VEZ QUE DAMOS UN PASO AL FRENTE, ELLA TAMBIÉN SE TRANSPORTA EN LA MISMA MEDIDA. CUANTO MAS LA BUSCAMOS, MÁS SE NOS ESCAPA. ENTONCES, PARA QUE SIRVE LA UTOPIA? DICE BIRRI QUE LA UTOPIA SIRVE PARA CAMINAR.

DESPUÉS DEL DERROCAMIENTO DE LAS DICTADURAS SUDAMERICANAS, EN LA MITAD DE LOS 80, GALEANO REIVINDICA POR EL DERECHO AL SUEÑO Y AL DELIRIO. 40 AÑOS DESPUÉS, DAVI KOPENAWA*, PAJÉ (CHAMAN) DE LA TRIBU YANOMAMI DE LA AMAZONIA BRASILEÑA, NOS AVISA SOBRE EL DERRUMBE DEL CIELO, Y AILTON KRENAK**, OTRO LÍDER INDÍGENA BRASILEÑO, SUGIERE IDEAS PARA RETRASAR EL FIN DEL MUNDO.

KOPENAWA CUESTIONA LA NOCIÓN DE PROGRESO Y DESARROLLO ABOGADA POR LO QUE LOS YANOMAMIS DENOMINAN "EL PUEBLO DE LA MERCADERÍA" SEUDÓNIMO POCO AMIGABLE PARA DEFINIR AL HOMBRE BLANCO. DESPUÉS DE 30 AÑOS DE LUCHA POR LA LIBERTAD DE SU PUEBLO, POR EL DERECHO DE MANTENER SU CULTURA VIVA Y POR LA SOBREVIVENCIA DE LA FLORESTA AMAZONICA, KOPENAWA CREE QUE YA ES TARDE, DEMASIADO TARDE, PARA EVITAR EL DERRUMBE DEL CIELO.

CIERTAMENTE, PARA SU GENTE, SIEMPRE FUE TARDE.

A SU VEZ, KRENAK RECHAZA LA IDEA DE LA HUMANIDAD COMO ALGO SEPARADO DE LA NATURALEZA (HIPÓTESIS VERIFICADA EN MENOS DE UN MES DE INACTIVIDAD HUMANA Y EL REBROTE DE FENOMENOS NATURALES RETOMANDO LOS ECOSISTEMAS URBANOS) Y PROPONE EL RESPETO AL CONOCIMIENTO ANCESTRAL.

LOS YORUBA, NO NECESITAN EL ADVERBIO CIRCA, SIEMPRE SUPIERON QUE EL TIEMPO ES MULTIDIMENSIONAL. EL HOMBRE BLANCO PASÓ CIENTOS DE AÑOS PARA DESCUBRIR ESO, Y TODAVÍA NO ES CONSCIENTE DE LO QUE SIGNIFICA ENTENDER LA EXISTENCIA COMO COMPLEJIDAD, MUCHO MENOS, COMO PRACTICAR ESTA FILOSOFÍA EN LA VIDA DIARIA.

HOY, NO EL HOY CIRCA DE LAS ALEGORÍAS DE LENGUAJE, POR "HOY", QUIERO DECIR AHORA, EN ESTE MINUTO, EN ESTE SEGUNDO, TODOS SOMOS PERSONAJES EN UNA PELÍCULA DISTÓPICA EN LA QUE SOMOS ALIENADOS DE NUESTRO MAYOR BIEN, LA POSIBILIDAD DE ESTAR JUNTOS.

NOTICIAS FALSAS, DEEP FAKES, FALSAS NOTÍCIAS FALSAS, TONELADAS DE DATOS Y NUNCA TANTO SIGNIFICÓ TAN POCO.

RELAJAR LAS CUERDAS DEL TIEMPO Y VIVIR FLANANDO ENTRE UNA DIVERSIDAD DE COSMOLOGÍAS Y CREENCIAS PARADÓJICAS Y COMPLEMENTARIAS, CONVOCAR Y ACTUALIZAR EL CONOCIMIENTO ANCESTRAL COMO UNA MANERA DE EXPANDIR NUESTRA CONCIENCIA, QUIZÁS SEA LA ÚNICA FORMA DE POSTERGAR EL FIN DEL MUNDO.

EN TIEMPOS OSCUROS DE CONTRAPOSICIÓN A LA CIENCIA, EL NEUROCIENTÍFICO BRASILEÑO SIDARTA RIBEIRO REVELA LA HISTORIA DEL SUEÑO, ELUCIDANDO EL PAPEL DE LOS MISMO EN LA EXISTENCIA HUMANA. SU RELACIÓN CON EL ORIGEN DE LAS CREENCIAS, CON LA SALUD Y CON EL POTENCIAL DE TRANSFORMACIÓN RELACIONADO CON LA CAPACIDAD DE PLANIFICAR Y PONER A PRUEBA, DE FORMA CONTROLADA, FUTUROS POSIBLES. LAS CONTRIBUCIONES DE RIBEIRO Y UNA CENTENA DE CIENTÍFICOS ASOCIADOS A ESTA INVESTIGACIÓN, TODAVÍA ACTUALIZAN LAS IDEAS DE FREUD, PROPONIENDO ANALOGÍAS ENTRE LAS PARTES DEL CEREBRO Y LAS RESPECTIVAS FUNCIONES QUEESTARIAN ASOCIADAS CON LAS TEORÍAS DEL AUTOR.

“EL SUEÑO DISPARA LA INTERFAZ ENTRE EL AYER Y EL MAÑANA, CON EL POTENCIAL DE IMPACTAR FUERTEMENTE EL DEPSERTAR DE QUIEN SUEÑA. POR LO TANTO, ES PLAUSIBLE QUE LA CONCIENCIA HUMANA, CON SU GRAN CAPACIDAD PARA NARRAR EL PASADO E IMAGINAR EL FUTURO, DERIVE DE UNA INVASIÓN DE LA VIGÍLIA POR EL SUEÑO. EL PRIMER ESPACIO MENTAL PARA SIMULAR IDEAS DEBE HABER SIDO EL SUEÑO, MUCHO TIMEPO ANTES DE QUE NUESTROS ANCESTRALES APRENDERAN A SONÃR DESPIERTOS. LA EXPANSIÓN GRADUAL DE LA CAPACIDAD DE CONTAR HISTORIAS Y VIAJAR MENTALMENTE EN EL TIEMPO FUE EL COMBUSTIBLE DE LA EXPLOSIÓN CULTURAL HUMANA DE LOS ÚLTIMOS MILENIOS."

EL PROYECTO CIRCA INVITA A ARTISTAS, FILÓSOFOS, ESCRITORES Y SIMPATIZANTES A REFLEXIONAR, COMENTAR, COMPARTIR IDEAS EN FORMA DE IMAGEN, VIDEO, TEXTO, AUDIO, LIBROS, ENLACES, FILTROS PARA REDES SOCIALES, TANGENTES A LOS PLIEGUES DEL ADVERBIO CIRCA. ES UNA INVITACIÓN PARA PENSAR Y CREAR NO LUGARES, CALVINAS CIUDADES INVISIBLES, BIBLIOTECAS BORGEANAS, CIUDADES NUEVAS CIUDADES BABILONICAS, SUBJETIVIDADES NOMADES.

COMPARTAMOS NUESTRA ANGÚSTIA, NUESTROS MIEDOS, LA ESPERANZA, EL AMOR, APRENDAMOS UNOS CON LOS OTROS, REPENSEMOS EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DESDE OTRAS ECOLOGÍAS, EXPLOREMOS EL EFECTO PLACEBO DEL LENGUAJE COMO PODER DE CURA, SOÑEMOS, CAMINEMOS.

LAS CONTRIBUCIONES SERÁN PUBLICADAS EN EL SITIO WEB, INSTAGRAM Y FACEBOOK DEL PROYECTO.

AL FINAL DE LA ÚLTIMA CUARENTENA - Ca, ESPERAMOS PODER REALIZAR  UNA EXPOSICIÓN Y LIBRO SOBRE ESTE REPOSITORIO COLECTIVO DEL  ZEITGEIST DE 2020 VIA CROWFUNDUNG.

*

**


***



**** POR FAVOR, TENER EN CUENTA QUE DEBIDO A RESTRICCIONES DE TIEMPO Y ESPACIO, TAL VEZ NO PODREMOS GARANTIZAR LA PUBLICACIÓN DE TODOS LOS ENVIOS.

--

INFORMACIONES TÉCNICAS

IMÁGENES/ L 2000PX MAX/A 1500Px MIN/ RGB/JPG, PNG, GIF AN./1.5KMB MAX.
VIDEO/ 1280 X 720/30FPS MAX/15 SEGUNDOS/MP4
MATERIAL DE MAYOR DURACIÓN PUEDE SER ENVIADO COMO LINK DE YOUTUBE O VIMEO.
TEXTO/ 160 CARACTERES (SENTENCIA) 2500 CAR. (MICRO ENSAYO. PUEDE SER EN CUALQUIER LENGUA, CON LA RESPECTIVA TRADUCCIÓN AL INGLÉS.  
SONIDO/ 1 MINUTO MAX/MP3
MATERIAL DE MAYOR DURACIÓN PUEDE SER ENVIADO COMO LINK DE SOUNDCLOUD O BANDCAMP ETC. LIBRO/DOCUMENTO/ PDF/5MB MAX.
LINK/ WEBSITE ADDRESS
PLAYLIST/ LINK

1 ITEM POR ARTISTA

POR FAVOR, ENVIAR LAS CONTRIBUCIONES PARA: the.circa.project.call[at]gmail[.]com

Título del e-mail: nombre, título del envio (caso contrário será rotulado como “sin título"), ciudad (ca.), país (ca.), año (ca.)


Incluir
Sitio web y perfil de Instagram y cualquier otra información que considere apropiada.

Al enviar material, autoriza la publicación en el sitio web y las redes del proyecto y confirma la autoría.

*Observar que devido a la progración del sitio el material poderá aparecer cortado por el navegador.


OBSERVACIONES

EN "ARTISTAS" ESTA LISTADO TODO EL CONTENIDO ENVIADO INCLUYENDO: ACCESO A CADA MATERIAL SIN INTERFERENCIA GRÁFICA (CLIC EN EL NOMBRE), SITIO WEB PERSONAL Y LA CUENTA DE INSTAGRAM DE CADA PARTICIPANTE.

EL MATERIAL EN PDF, LOS LIBROS Y LOS ENLACES ESTÁN EN “BIBLIOTECA” Y EL AUDIO Y LAS PLAYLISTA EN “DISCO”.